El segundo colegio para autistas de Andalucía abrirá en Antequera
El objetivo del centro es ofrecer una educación especializada e individualizada al alumno
Rocío Luque 25.06.2014 | 15:12
En Andalucía unas 55.900 personas padecen autismo según las estimaciones de la Federación andaluza de Autismo, de las cuales 9.000 son niños. Con el fin de cubrir las necesidades de la población infantil con dicho trastorno la Asociación Edau (Educación y Autismo) abrirá en Antequera el próximo curso el segundo Centro Educativo Específico para Autistas en Andalucía y el primero centro creado por profesionales.
El colegio abrirá sus puertas en el mes de septiembre para acoger a un total de diez niños con autismo que, como requisito para ser admitidos, no podrán vivir a más de 80 kilómetros de Antequera. Aunque el objetivo de la asociación es ampliar el número de beneficiarios a corto plazo.
El centro contará con dos aulas, desde las cuales se trabajará «la autonomía, la comunicación y la conducta del menor, porque esas son las bases para trabajar y poder incluirlos en la sociedad», indicó Carolina Parra, la presidenta de la asociación andaluza Edau y directora del futuro centro escolar.
Asimismo, el colegio ofrecerá una atención especializada e individualizada. «Es importante en este tipo de patologías dar atención lo más concreta posible, aquí lo que pretendemos es que los chavales tengan inclusión real en los colegios, prepararlos para dar el salto», incidió Parra.
En este sentido, la directora de la escuela recalcó que «dentro de las actividades específicas que se desarrollarán cogeremos el transporte público, iremos al parque, hacer la compra, o a la piscina municipal, no necesitamos grandes instalaciones para trabajar sino una inclusión real de estos niños en la sociedad».
De otro lado, las obras del colegio para niños autistas en Antequera comenzarán el próximo mes de julio, en un edificio situado en el polígono industrial, que la asociación Edau ha alquilado a un bajo precio. En dicho edificio se llevarán a cabo los trabajos de adecuación con un presupuesto de 60.000 euros que aportará íntegramente la asociación.
Carolina Parra aseguró que, desde el primer momento, han recibido la colaboración de vecinos y empresas de Antequera, resaltando la constructora Amarel, que se ha encargado de hacer el proyecto de obra y de «hacernos importantes descuentos, sino hubiera sido por ellos nos hubiera salido mucho más caro». En este sentido, la directora del centro señaló que carecen de ayudas públicas «porque las administraciones dicen que no tiene dinero, aunque educación nos ha agilizado los trámites».
Por ello, la Asociación Edau y la Asociación de Autismo y Trastornos Graves del Desarrollo de Antequera realizan eventos anuales para auto subvencionarse, y solicitan ayuda económica para ampliar el centro educativo en un futuro no muy lejano.
La pretensión de ambas asociaciones es posicionar en el mismo edificio una residencia «para el día que falten los familiares y para que puedan alojarse más niños del resto de Andalucía».